TEORIA DE DECISIONES

TEORÍA DE LA DECISIÓN.

INTRODUCCIÓN.

El inconveniente de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos aseverar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.
Conforme aumenta la complicación del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
El proceso de decisión puede realizarse haciendo uso de los principios de la metodología científica.
La metodología científica es la aplicaron secuencial de los siguientes pasos:

  • prestar atención el sistema donde incide la decisión.

  • identificar y formular el o los problemas sobre los cuales se requiere decidir.

  • establecer una serie de hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas mediante el uso de modelos que se han diseñado explícitamente para tal fin.

  • experimentar, es decir, resolver los modelos.

  • verificar que los resultados sean universalmente aplicables al problema en cuestión, cuando este se encuentre bajo las mismas circunstancias, en periodos de tiempo distintos, en otras palabras: dado el problema A, su solución, B, debe ser la misma para dos periodos de tiempo i,j, i # j, siempre que las condiciones del problema y su entorno no cambien en dichos periodos.

  • Lo anterior significa que el decisor desconoce la verisimitud asociada a la ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza que rodean al proceso de decisión, no tienen idea sobre la distribución de probabilidad o función de densidad asociada a los diferentes entornos (ocurrencia de los estados de la naturaleza).
    Las consecuencias de seleccionar las alternativas dado un cierto entorno de la naturaleza pueden medirse en torno monetario y no monetario.


    TEORIA DE DECISION

    En cualquier acto de decisión se distinguen los siguientes elementos:
  • uno o más decidores que tienen una serie de objetivos y metas supuestamente bien definidos.

  • un conjunto de posibles acciones o alternativas disponibles a los decidores.

  • un conjunto de posibles resultados por la instrumentación de acciones.

  • un entorno dado por los posibles estados que guarda la naturaleza en relación a los objetivos de los decidores, sobre los cuales estos no ejercen ningún control.

  • una función que asocian acciones y resultados con el entorno.

  • un proceso de decisión, que selecciona una o varias acciones, dado un cierto entorno y metas explicitas del grupo de decidores.

  • un criterio que marca el proceso de decisión

  •  
     
    IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
     
    En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
    En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
    1. Elaboración de premisas.
    2. Identificación de alternativas.
    3. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
    4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.