EJERCICIOS

1. EJERCICIO 
Una franquicia de comidas rápidas está considerando operar una operación de ventanilla para automóviles de servicio de alimentos. Suponga que las llegadas de los clientes siguen una distribución de probabilidad de Poisson, con una tasa media de llegadas de 24 automóviles por hora y que los tiempos de servicio siguen una distribución de probabilidad exponencial. Los clientes que llegan colocan sus pedidos en una estación de intercomunicación en la parte trasera del estacionamiento y a continuación conducen hasta la ventanilla de servicio para pagar y recibir sus compras.
El tiempo de espera del cliente se evalúa en 25 dólares la hora, para reflejar el hecho de que el negocio de las comidas rápidas el tiempo de espera es costoso; el costo de cada empleado es de 6,50 dólares la hora; al tomar en consideración espacio y equipo, se le asigna un costo adicional de 20 dólares la hora a cada uno de los canales.
¿Cuál es el diseño del negocio de comida rápida con un costo más bajo?
.λ=24
.µ=30
.Cs= 6,50
.Cw=25


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2. EJERCICIO

Tasa media de llegada= 45 clientes/hora

P (0,1,2) llegadas durante un minuto.














3. EJERCICIO

60 pedidos / hora

 P (medio min o menos); P (un minuto o menos); P (2 minutos o menos)














4. EJERCICIO 

El escritorio de referencia de una biblioteca  universitaria recibe soluciones de ayuda. Suponga que debe usarse una distribucion  de probabilidad poisson, con una tasa media de 10 solicitudes por hora para describir el patron de llegada y que los tiempos de servicio siguen una distribucion de probabilidad exponencial, con una tasa media de servicio de 12 solicitudes por hora.
a) ¿cual es la probablilidad  que no haya solicitudes de ayuda en el sistema?
b) ¿cual es la cantidad promedio de solicitudes que esperaran por el servicio?
c) ¿cual es e tiempo de espéra promedio en minutos antes que comience el servicio?
d) ¿cual es el tiempo promedio en el escritorio de referencias en minutos?
e) ¿Cual ees la probabilidad que una nueva llegada tenga que esperar por el servicio?




















5. EJERCICIO

Agan Interior Design proporsiona sasistencia decorativa para hogares y oficinas a sus clientes. En operación normal, llega un promediok de 2,5 cleintes cada hora. Una asesor de diseño esta disponible para responder las preguntas del cliente y hacer recomendaciones de productos. El asesor promedia 10 minutos con cada cliente.
a) ¿Calcule las caracteristicas operativas de la linea de espera de clientes, suponiendo llegadas de poisson y tiempos de servicios exponenciales?
b) Las metas de servicio dictan que el promedio de espera  no deben ser mayor que 5 minutos por cleinte. ¿Se esta cumpliendo esta meta? Si, no ¿que accion recomendaria?
c) Si el asesor puede reducir el tiempo promedio que pasa con cada cliente a ocho minuto, ¿cual es la tasa de servicio media?, ¿se cumpliria la meta del servicio?